CONSULTA POPULAR: participación local.

Seguimos trabajando como Red de apoyo mutuo para la salud ambiental y queremos plantear una consulta popular. El orígen está en las metodologías participativas, para encontrar soluciones entre todos/as a problemas comunes.

Señal trabajandoQueremos saber qué propuestas en concreto presentaríais a nuestro personal a cargo, los/as políticos/as que están a nuestro servicio, deberían escuchar nuestras ideas, ¿no crees? Vamos a ayudarles. Las queremos presentar en este micro- proyecto piloto, referido localmente a la comarca de Níjar, en el Parque Natural Cabo de Gata, Almería.

El objetivo de esta consulta popular es elaborar un plan de trabajo participativo para desarrollar estrategias locales por el bien común.

La pregunta es:

– ¿Qué medidas concretas consideras oportunas para proteger, desarrollar y mejorar el Parque Natural Cabo de Gata y las formas de vida de su población?

Descríbela/s de manera clara y comprensible, para poder presentarlas de manera pertinente y llevarlas a cabo.

Por ejemplo: Que el edificio en desuso, situado en la playa de Mónsul, se convierta en un centro de educación, investigación, protección y salud ambiental que gestione las actividades locales de ocio, ecoturismo saludable, que fomente la conservación del Parque Natural a nivel biológico y social, la riqueza y la justicia local, protegiendo el espacio y fomentando puestos de trabajo estables y que fortalezcan el bien común.

Basuras en el edificio de medio ambiente en el aparcamiento de Mónsul, pleno Parque Natural Cago de Gata. Este es el edificio que hay en el aparcamiento de la playa de Mónsul, en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata. El edificio, según hemos investigado, fué financiado por la Junta de Andalucía, concretamente por medio ambiente. Actualmente está cerrado y a su alrededor es frecuente encontrar mucha basura y pocas papeleras  ni contenedores. En temporada alta se nos cobra 5 € por acceder, tanto a residentes locales como a turistas, pero no vemos que los beneficios redunden en el bien común, sino en el particular. Para proteger este espacio y fomentar los puestos de trabajo, creemos necesario y urgente que se concedan las licencias pertinentes para gestionar un centro que facilite las necesidades locales. ¡Podría ser un centro EcoSalud donde aprender, disfrutar, aliviar nuestros problemas y salud y compartir!

¿Qué opinas?

Participa enviando a formación@ecosalud.es tu propuesta concreta.

Guía para enviar tu propuesta:

Abre un documento de texto e indica tus datos: nombre, teléfono e email.

Indica clara y concretamente la acción, el objetivo, destinatarios/as, lugar de desarrollo.

Trata de responder a estas preguntas: qué, cómo, quién, cuando, para qué y por qué.

Justifica tu propuesta en un párrafo y si quieres, usa tu creatividad adjuntando fotos o documentos que apoyen tu propuesta.

Próximamente las iremos publicando para fomentar el debate y conocimiento, antes de presentar formalmente el resultado de la consulta.

Si eres parte de una entidad y tienes un proyecto en mente que quieres diseñar o gestionar, podemos ayudarte a desarrollarlo con la técnica Dragon Dreaming. También si eres una persona particular.

Consulta con nosotras en ecosalud@formacion.es

¡Seguimos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s